Loa ángulos del balón: El Dinamo de Kiev de Valery Lobanovsky

El 4 de Octubre de 1957 el Sputnik despegaba de suelo soviético directo a la cultura popular universal. La cibernética, que había sido una de las ciencias prohibidas por Stalin hasta que su muerte produjo un cambio de metodología, reaparecía como parte de la nueva política soviética de estudios interdisciplinares. Los cerebros humanos y tecnológicos soviéticos habían comenzado la carrera por el Siglo XXI antes que el Mundo Libre.

Ese mismo año, 1957, Valery Lobanovsky se ponía por primera vez la camiseta de jugador profesional del Dinamo de Kiev. No se la quitaría hasta 1964. Vistió después las del Chernomorest y las del Shakhtar Donest.  Solo tenía veintinueve años. Zurdo y fino, individualista y veloz, fue el mejor jugador ucraniano de su tiempo, dicen. Fue también, después y en distintos momentos del tiempo soviético, el mejor entrenador de la historia de su fútbol. Uno de los mejores de todos los tiempos, en realidad, uno de los pocos y verdaderos innovadores.

A ese Lobanovsky hay que sacarlo del envoltorio que conocimos a finales de los 90, justo en el vértice del Siglo ya plenamente tecnológico. Era un anciano prematuro que se balanceaba impávido en el banquillo. Hinchado, con la nariz venosa y los rasgos congestionados bajo unas cejas de ogro de cuento y una gorra de abuelo que juega a la petanca parecía empeñado en caber dentro de la misma gabardina que usaba en 1975.Pendulaba como un muñeco, indiferente al tiempo y al resultado. O tal vez era un metrónomo humano, que ritmaba los movimientos de sus jugadores como llevaba haciendo desde aquel mismo 1975. La música de las esferas, el esplendor geométrico de un fútbol ucraniano que fue soviético: cartesianismo y poesía, la melodía romántica de la máquina. (Sigue en El domingo a las cinco)

DYNAMO-KIEV-74-75

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s