Breviario mundialista: Cuartos

Francia 0 – Alemania 1

Algo anticlimático, como si no hubiese estado a la altura del mito de sus enfrentamientos previos… como si tuviesen la obligación de estarlo. Faltó, puede ser, relato, drama terminal para unos buenos cuartos, sobrios y tensos, resueltos de manera tan prosaica como en un gol de córner al principio del partido. Alemania decidió protegerse, no dejó correr a Francia y a estos sin espacios les costó un triunfo cada oportunidad, siempre bien solucionada por Neuer cuando llegaba. Un duelo en frío, que pudieron los alemanes finalizar antes si Schürrle hubiese sabido cómo. Cuarta semifinal consecutiva para Alemania en los Mundiales e impresión de oficio, de haber aprendido del correcalles contra Ghana y de la confianza contra Argelia.

Brasil 2 – Colombia

Una mitad para cada cual, éxtasis para la galería y semifinal para Brasil. Muscular y sin contemplaciones, había dominado el partido sin que Colombia pusiese mucho empeño en lo contrario. Tuvieron estos miedo a las alturas, mientras Brasil (dos centrales y complementos) por primera vez en el torneo se encontraba cómoda a base de atascar la salida colombiana. Hasta que no atacaron a través del balón y se reconocieron los unos, vivieron tranquilos lo otros que encontraron un segundo gol, otra vez a balón parado, cuando la cosa tomaba color drama. Está siendo un Mundial de grandes porteros, pero el colombiano no es uno de ellos.

Argentina 1 Bélgica 0

Higuaín se encontró un balón suelto y lo convirtió en un gol ganador que prácticamente cerró el partido nada más comenzarlo. Bélgica, que ya había tocado techo, se enredó en un fútbol insustancial donde ninguna de su protoestrellas funcionó. Argentina bastante tuvo con armarse en grupo y esperar la cuenta regresiva, casi cortada en seco primero por un latigazo al larguero de Higuaín en su gran partido mundialista y ya rozando el descuento por Messi en un mano a mano frente a Courtois, que este solucionó acorde a su clase. Asombra el aprovechamiento de sus recursos de esta Argentina con sordina, ha decepcionado, supongo, Bélgica entre aquellos que esperaban algo.

Holanda (pp) 0 – Costa Rica 0

Esto a veces se gana con los pies, otras con las manos y la más con el corazón. Costa Rica se va del Mundial sin que nadie haya sido capaz de derrotarla ni en 90, ni en 120 minutos. Hoy hubo mucho corazón, la mayor parte acumulado en la batalla por el centro del campo, muchas manos de Keylor Navas y un tríptico de postes milagrosos. También, las menos de las veces, se gana con la cabeza. Van Gaal, que es el entrenador del Mundial que mayor incidencia tiene sobre lo que pasa en el campo hizo un movimiento de ajedrez al borde da la prórroga y sacó a Krul para que hiciese ese trabajo específico. Detuvo dos. Holanda pisa semifinales otra vez, la segunda consecutiva, con un equipo que tiene chispas de genio dentro y fuera del verde, pero que sobre todo, tiene corazón, se cree lo que hace, exprime lo que hay.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s