Breviario Mundial: Jornada 1ª

Día 1

Brasil 3- Croacia 1

Poco fútbol, así que bueno para un Brasil de ladrillos adornado por Neymar y un excelente Oscar de interior clásico. La caricia arbitral llegó cuando hacía falta y Croacia, algo indefinida entre esperar o decidirse por el manejo de sus mejores jugadores del medio, la sintió como un puñetazo. Pletikosa se cayó en lugar de tirarse en dos de los goles y la ausencia de Mandzukic dejó al equipo romo. Brasil trotó y empujo alternativamente, desinteresado del balón y confiado en que, tarde o temprano, llegaría la ocasión o la fabricaría Neymar. Y era cierto.

Día 2

México 1 – Camerún 0

Para ganar por uno la tricolor tuvo que marcar tres. En la primera parte por Dos Santos, formidable, vio como dos goles caían anulados. No lo había hecho mal México, mejor que Camerún que presentó un tiro al palo de Eto’o y… poco más. En la segunda mitad apretaron la presión, empujaron un poco más arriba y buscaron el hueco entre el centro del campo y la media camerunesa con insistencia, hasta que cayó, casi por obligación en gol ganador de Peralta.

España 1 – Holanda 5

Holanda corriendo ganó a España andando. La selección se cayó desde lo alto de sus títulos y el descalabro fue proporcional. Apenas una veintena de minutos en la primera mitad fue todo lo que España ofreció, atada a viejos vicios -Alonso y Busquets restándose el uno al otro- y al ritmo trotón de un Xavi que ya solo da pases a los lados, refugiado cada vez más lejos del área. La nula tensión defensiva hizo el resto, invitando a que a Holanda se le encendiera el diablo en el ojo. Con un Blind fantástico, hijo de aquel líbero de Ajax, en las aperturas, Van Persie y sobre todo Robben, que es un señor de cuarenta años con cara de hambre metido en el cuerpo nervudo de un velocista, sintieron que era un partido de esos… y lo fue.

Chile 3 – Australia 1

Diversión sin drama donde se ganó y se perdió como tocaba. Chile se impuso fácil hasta que decidió dejar de jugar, o hacerlo cada cual por libre que tanto da, y Australia, equipo optimista inadvertido de sus carencias, se sumó al partido para convertirlo en tal cosa. Con un Cahill que todavía parece estar para algo más y un Bresciano en clave veterano de guerra barriendo el ataque, Australia electrizó el partido, desbandada mediante de los chilenos. Al final Beausejour enganchó un latigazo y todo acabó de manera natural.

Día 3

Uruguay 1 – Costa Rica 3

Recital inesperado por parte de uno de esos equipos que parece que solo están para el bulto y el colorido. Uruguay se adelantó y confió que que Costa Rica se deshiciese sola, cosa que, claro, no ocurrió. Los ticos, a golpe de nervio y fútbol a toda velocidad le dieron la vuelta al partido con dos goles en tres minutos y un tercero cuando la celeste pegaba más a las piernas contrarias que al balón. Un victoria tan brillante que no pareció ni casualidad, ni accidente.

Inglaterra 1 – Italia 2

Setenta minutos de fútbol superlativo y veinte del agonístico para el mejor partido del Mundial. Italia jugó de maravilla, hipnotizada por el pie estoico de Pirlo hasta que este fue dejando su magisterio reducido a palabras en lugar de a frases. Con Candreva, jugador completo como casi ninguno, traduciendo la palabra los Italianos se impusieron a un Inglaterra juvenil, vigorosa y vertical, donde solo parece faltar que Hodgson se rinda a la revuelta de chavales que junta entre el campo y el banquillo.

Costa de Marfil 2 – Japón 1

Saltó Drogba al campo y fue como si apareciese en el partido un futbolista de verdad: los unos se crecieron, los otros se cuadraron aterrorizados. Antes Japón le había dado a los marfileños un repaso vertiginoso de veinte minutos, golazo de Honda incluido, pero se había olvidado de que el asunto dura noventa (y pico).

Día 4

Francia 3 – Honduras 0

Honduras aguantó más o menos hasta que Palacio decidió ponérselo fácil a Francia regalando un penalty y haciéndose expulsar (de aquella manera). El resto fue cosa de Benzema, que marcó dos goles y medio, afilando un equipo al tiempo rocoso y fluido que parece salir del túnel de los egos vivientes.

Argentina 2 – Bosnia-Herzegovina 1

Un plomo mejorado por la salida al campo de Gago (ya ves…) que convirtió al argentino en un equipo más natural, deshaciéndose la de la defensa de 5 que se ha puesto de modo en el Mundial. Se convirtió en el tipo que se la devuelve a Messi y este correspondió con un golazo, auxiliado por un Higuaín incansable abriendo o ofreciendo. Ibisevic puso emoción, pero tampoco tanta.

Día 5

Alemania 4 – Portugal 0

Antes de Pepe, el árbitro y las calamidades Alemania arrollaba a Portugal, después se paseó al ritmo de un Kroos genial. Los portugueses, sin nada reconocible como fútbol, nunca tuvieron opción frente a la mecánica colectiva alemana a la que la bastó medio partido. La segunda mitad fue un entrenamiento de lujo que sirvió para que Müller, siempre infravalorado, engordase estadísticas.

Ghana 1 – Estados Unidos 2

30 segundos de gozar y más de 90 minutos de sufrir. Dempsey abrió el partido cuando este ni había empezado marcando un golazo de jugador grande. Tras la lesión de Altidore, Ghana se hizo con el campo y el balón obligando a Estados Unidos, que está pensado para jugar el balón, a defenderse con todo. Al final este fue el partido ese que ganas nueve de cada diez veces y cuando a los ghaneses ya les dolía las piernas de chutar desde todos lados, Brooks cazó un corner y se llevó una victoria de las de equipo que no se rinde.

Día 6

Rusia 1 – Corea del Sur 1

Uno de esos empates que lo parecen a todo y son el único resultado posible: en la primera mitad por mutua anulación, en la segunda por intensidad compartida. La Rusia capellista, pasado el periodo holandés, es fea y sólida (menos en la manos de su portero) como cabía esperar y Corea del sur, desholandizada también, responde a similares patrones de bloque compacto y entrega. Cada una sudó un gol estreñido que vale lo mismo que los otros. No fue un partido bonito, no, pero son un par de equipos de fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s