Tornillos a martillazos: Jornada 4 en La Liga.

Publicada originalmente en NEVILLE (19/09/2012): un-madrid-sin-pegada-y-sin-retorica-jornada-4a

Ocho puntos, quizás en una competición normal, tampoco serían para tanto pero, tras dos ligas de puntajes centenarios, es un hueco temible. El Sevilla finiquitó el partido del sábado noche a los 2 minutos. Gol en un corner y  a resistir en las trincheras del doblepivotismo. Un equipo bravo, aguerrido, ante el cual Mourinho respondió por acumulación de delanteros, un recurso habitual cuando le viene mal dadas.

El  Real Madrid no está jugando mucho peor que el año anterior, donde incluso alcanzó rachas de gran fútbol, lo que ocurre es que, a cámara lenta, a todos se nos ven los defectos, las marcas y las fealdades que disimulamos. Sin la furia sanguinaria del curso pasado, el juego parece ramplón y las transiciones verticales en uno o dos toques se asemejan, curiosamente, al pelotazo de toda la vida. Pese a vivir en extremos opuestos de la filosofía futbolera, al Madrid y al Barça los iguala la rapidez: con ella arrollan o hipnotizan, sin ella sus juegos se convierten en elementales o en autocomplacientes. Jugado rápido, el fútbol del Real Madrid nos puede parecer depurado de todo adorno, simplificado hasta concentrarse en solo hacer el mayor daño posible en el menor tiempo necesario. En sus mejores momentos de la pasada competición, el Madrid alcanzó una suerte de fútbol compasivo, una especie de eutanasia deportiva aplicada a unos rivales sabedores, de antemano, de jugar contra lo inevitable.

Pero el Real Madrid ha sustituido la velocidad por el atropello en este inicio de liga y nos está quitando la retórica. Özil ha decidido hacer de la intermitencia un estado permanente y no transitorio -veremos a Modric, aunque este siempre ha sido de la misma opinión que el turcoalemán-, con lo cual el último pase llega desde demasiado lejos, lo mismo que unos contraataques que nacen de la espera y no del mordisco. Además, al Real Madrid le falta la frase favorita de los resúmenes de barra de bar: «Ha jugado poco…pero tiene “pegada”». La “pegada” es el comodín sonriente de los equipos brutales, los que te sacuden sin miramientos y no miran más que a la cuenta de resultados. Acabó el partido y estás en el suelo, con la nariz sangrando, la pechera llena de verdín y cara de no entender y/o recordar. Ha sido la pegada.

El Real Madrid se decidió hace ya unos cuantos años por usar para todas las reparaciones una única herramienta del maletín: el martillo. A eso se une que la solución universal llamada Cristiano Ronaldo, un martillo en si mismo, jugador de repertorio monomaníaco, está en algún otro lugar que no es el campo de fútbol. Cabe poca duda de que el equipo de Mourinho tardará en volver (o en llegar, más bien) a la liga lo que el tododelantero portugués tarde en empezar a cuadrar las cuentas. En todo caso el Sporting está peor: 2 puntos sobre 15, y en Segunda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con su caja de herramientas llena de exóticos híbridos y de específicos, el Barcelona parece haberse decidido por volver a la ortodoxia holandesa, un run for cover de extremos laboriosos, defensa en medio campo y líbero organizador que es la tramitación más juiciosa del pos-guardiolismo y sus experiencias con el fútbol-total, pero de verdad. Con la misma sensación de pretemporada alargada de sus rivales blancos, el Barcelona, en cambio, atraviesa la liga a cómoda velocidad de crucero. De la modorra de Messi caen goles a ritmo regular y el equipo se mueve con una mezcla pasmosa de costumbre y precisión. Veremos si hemos cambiado la diarquía por el monólogo o si el combate de dos contra si mismos volverá a recomenzar pasadas unas jornadas.

Entre las buenas nuevas está el armonioso tran-tran del Málaga, 10 puntos como 10 soles, con sus retales,Saviola el último, y su temores, tras un verano tormentoso de deudas e impagos, con el espejismo del jeque Al-Thani en un tris de desaparecer y los fantasmas de las fundaciones pasadas llamando a la puerta. Aguanta porque ha mimetizado la personalidad de su entrenador como antes lo hizo, maravillosamente, el Villarreal y como, quien sabe, pudiera haberlo hecho un Real Madrid de necesidades menos urgentes. Pellegrini, un estoico, no se enzarza en combates contra la realidad que solo llevan a la melancolía. Imperturbable, permanece ajeno al ruido, indiferente ante la estática que lo rodea, logrando que no se note la ausencia de su mejor hombre, Cazorla vendido al Arsenal, y jugando un fútbol elegante, sobrio, bien vestido. 10 puntos, lo dicho.

Y más celebraciones, como el regreso voltaico del Atlético de Madrid, decidido, al fin, a regresar a su esencia contragolpeadora. Simeone ha dado la vuelta al regodeo fatalista de club y afición sin que el equipo haya dejado de ser no apto para los débiles de corazón. Falcao culmina una idea, que es histórica, de efectividad sin arabescos, intensidad siempre, verticalidad a tumba abierta que lo mismo permite pegarle fuego al Chelsea que jugar con él mismo, terminando 4-3 contra el Rayo en casa.

En sorpresivo proceso de autodestrucción espontánea, el vibrante Athletic de Bielsa y en plena reconversión, el Valencia que tampoco es que de mayor impresión que la de sus últimos tiempos como equipo cómodo con su rol de comparsa. Poniéndonos optimistas soñaremos con el surgimiento de algún aspirante consistente, aunque, claro, es demasiado pronto y los antecedentes demasiado feos como para emocionarse con volver a vivir una competición y no una exhibición. Pero todo puede ser.

Anuncios

3 comentarios en “Tornillos a martillazos: Jornada 4 en La Liga.

  1. Pero, bueno, la casa por la ventana… Oye, están geniales los iconos con el césped del campo.

    Paso a saludarte y a comentar que, aunque mi Osasuna vaya el último, espero que remonte y se los coma a todos :). ¡Au!, que diga ¡Ñam!

    PD. Grande Manolo Preciado.

    • Ay, Osasuna! Un equipo por el cual siempre he tenido simpatías. Cosas del fútbol del Norte. Pero está el Sporting, que ayer nos cayeron 3… y encima en Segunda.

      PD a la PD: Preciado Santo Subito!

  2. El Sporting también… Estamos buenos…

    No sé si lo estarán emitiendo, al Osasuna, que juega ahora. A ver si hay suerte.

    PD de postdatas: Apoyo la moción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s