Agonía y épica: del no-fútbol al fútbol. España-Portugal (Euro 2012)

*España tocó ayer el cielo de la grandeza, desde ya juega para la historia. Ha alcanzado ese grado de los equipos para los cuales todo lo que no es leyenda es retórica. Como la gran Alemania entre el 72 y el 76 , España partió de un fútbol desafiante para terminar en ese otro llamado  ganador. Aquel equipo alemán que venció a la Unión Soviética en Bélgica era una fusión perfecta de dos estilos opuestos: la ligereza del Borussia Mönchengladbach del genial Günter Netzer y el rodillo del Bayern de Munich de un Beckenbauer que entonces jugaba como organizador. Su paso atrás, un paso hacia la comodidad para un jugador de su categoría, firmó la imposición del fútbol-máquina en Alemania durante décadas. Décadas de triunfos, todo sea dicho. La joven Bundesliga ha vuelto hoy aMönchengladbach y a Netzer, ha vuelto al 72 en una sinergia feliz entre los equipos de la liga, los jóvenes jugadores y el seleccionador Joachim Löw.

Después de aplastar el romanticismo de la Holanda psicodélica en el Mundial del 74, Alemania cayó de manera legendaria en la Euro del 76. Antonin Panenka metió el penalti más demencial de la historia y Checoslovaquia cumplió con la necesidad de los mitos: morir para eternizarse. Tres competiciones, tres finales consecutivas. Hasta hoy nadie lo había conseguido de nuevo. Hasta hoy, en que España se ha vuelto épica. No ya en el sentido de lo grandioso de su misión, sino en el más prístino de lo épico: es ejemplar, representa un ideal. España es un equipo que ya no necesita ser visto, desde hoy será relatado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

España empezó fallando (el mito herido), pero como cerrando un círculo, puro relato fabulesco, Sergio Ramos no solo se redime de un fallo anterior, sino que lo hace marcando un penalti como aquel con el cual Panenka ultimó a la Alemania de los 70. En otro guiño de la diosa victoria será Cesc quien se proyecte en el tiempo y corra desde 2008 para marcar otra vez el penalti decisivo en 2012. Las reglas del espacio tiempo ya no rigen para una España que es leyenda.

El villano cumplió su papel de némesis necesaria en el drama. Arrogante,  bello y perfecto, como un temible locomotora muscular de movimiento vertical, Cristiano Ronaldo, el superatleta del Siglo XXI metido a futbolista, ni siquiera llegó probar la fortuna. Cayó antes, víctima de si mismo, al preferir la gloria anticipada de poder ser el héroe,  al barro de la posibilidad de fallar. No quiso ser el primero, no quiso ser épico, ejemplar, prefirió guardarse para la foto del último.

Como aquella Alemania, esta España ha cambiado desde el jugar hasta el competir. El fútbol se ha transformado de camino en trámite. Si el Beckenbauer líbero simbolizaba una mutación,  será ahora el pivote duplicado, y en especial la sobriedad de Xabi Alonso,  el elemento de la transmutación. Si en 2008 España era sonriente, liviana y descarada, la de 2012 es conservadora, seria e implacable; un equipo de profesionales del triunfo.

Los 90 minutos fueros pesados, de un no-fútbol laborioso, una colisión de dos excepcionales sistemas defensivos a la búsqueda del error ajeno y no del acierto propio. Pero España aceleró, al fin aceleró, en una soberbia prórroga. Xavi fue sustituido para bien y el medio campo al fin pudo flotar y correr. Jordi Alba, iluminado,  llegaba una y otra vez,  Pedro mordía y amenazaba e Iniesta electrizaba el juego devolviendo cada balón convertido en una canción de gol. Lo dicho, España jugaba para la historia, y a la historia le gustan las historias.* 

Publicado originalmente en Nevillehttp://nevillescu.wordpress.com/2012/06/28/europa-se-hunde-y-yo-vivo-junto-al-rio-ii-volverse-epicos-espana-portugal/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s